Farman F.60 Goliath "Barranquilla"

René Bazin piloto de la CCNA

René Bazin piloto CCNAAviador de origen francés, veterano de la I Guerra Mundial, quien el 7 de enero de 1920 llegó a Colombia contratado por la Compañía Colombiana de Navegación Aérea (CCNA), primera empresa de aviación colombiana desaparecida 3 años después –el 15 de febrero de ese mismo año despegó desde el aeródromo de Bocagrande en Cartagena, al mando de un avión Farman F40, llevando como pasajeros al gerente de la Compañía don Guillermo Echavarría, al alcalde de la ciudad y a la reina del carnaval.
Una semana después despegó con destino a Barranquilla en el que sería el primer vuelo comercial y el primer vuelo entre dos ciudades hecho en Colombia. El capitán Bazin, fue el gestor técnico de la CCNA, fue también quien abrió las primeras rutas aéreas comerciales en el país, sobre la costa Atlántica y sobre el río Magdalena.
El 5 de enero de 1920, el vapor Atenas ancló en Barranquilla: a bordo se encontraban dos aviadores veteranos de la I Guerra Mundial, Jacques Jourdanet y René Bazin y dos mecánicos, George Goupil y Eugène Georges, todos ellos enviados por la casa Farman, a la que CCNA había comprado sus aviones.
El primer vuelo de ensayo fue piloteado por René Bazin y se llevó a cabo el 14 de febrero de 1920 en presencia del alcalde y demás autoridades locales. El arzobispo Pedro Adán Brioschi bendijo el Farman F-40, nombrado “Cartagena”. El vuelo inaugural sobre la ciudad y la bahía llevó a bordo al alcalde, a Tulia Martínez Martelo, la reina del carnaval que se estaba celebrando en esos días, y a Guillermo Echavarría Misas.
Los dos primeros Farman F40 bautizados “Cartagena” y “Santa Marta”, cubrieron las rutas Cartagena-Barranquilla-Cartagena. La empresa inauguró el primer vuelo entre Cartagena y Barranquilla el 22 de febrero de 1920 con cuatro kilos de correo; como piloto, René Bazin, y como conductor del correo, el gerente de la empresa. Este fue el primer vuelo efectuado entre dos ciudades colombianas. Tanto Bazin como los mecánicos estaban inquietos por los aviones que la compañía había importado, estos no eran los más adecuados para las condiciones de vuelo en Colombia. Dado el tipo de aviones escogido, CCNA presento grandes inconvenientes tanto operativos, y una serie de accidentes la puso en aprietos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *