Farman F60 Goliath "Barranquilla"

Farman F60 “Goliath”

El Goliath fue diseñado inicialmente en 1918 como un bombardero pesado capaz de llevar 1.000 kg de bombas con un alcance de 1.500 km. Era un biplano con tren de aterrizaje fijo y convencional , construido de madera y con cubierta de lona, Estaba impulsado por dos motores Salmson Z.9. Tenía una estructura simple y robusta, pero muy ligera. Las alas eran rectangulares . Fue sometido a su gran prueba inicial, cuando la Primera Guerra Mundial llegó a su fin y los Farman se dieron cuenta que no tenían órdenes para su construcción . Sin embargo no tardaron en comprender que por ser el fuselaje tan grande, el Goliath podría ser fácilmente modificado y ser convertido a un avión de pasajeros. La aviación comercial comenzaba a aparecer y estaba necesitada de aviones especialmente diseñados para el transporte. Con esta nueva modificación, el Goliat podía volar fácilmente de 12 a 14 pasajeros. Además contaba con grandes ventanales para dar a los pasajeros una visión espectacular de los alrededores. Los motores Salmson eran fácilmente reemplazadas por otros (Renault, Lorraine) si el cliente lo deseaba. Aproximadamente sesenta F.60 Goliath fueron construidos. Solo uno llegó a Colombia, a la Compañía Colombiana de Navegación aérea. No alcanzó a volar comercialmente, aunque era la salvación para la compañía después de la perdida de los Farman 40, pero su dueño, Echavarría Misas prefirió darlo de baja por un defecto en los cigüeñales en los motores que había producido varios accidentes en Europa. El avión fue llevado a Medellín, donde se destruyó poco a poco y tristemente bajo el implacable paso del tiempo.

Características
Tripulación : 2
Capacidad: 12-14 pasajeros.
Longitud: 14.33 m (47 ft)
Envergadura : 26.50 m (86 ft 11 in)
Altura avión : 5.00 m (16 ft 5 in)
Área alar : 161 m² (1732 ft²)
Peso vacío : 2500 kg (5,506 lb)
Peso máximo operación : 4770 kg (10,506 lb)
Carga útil: 3000 kg (6,607 lb)
Motores : 2× Salmson Z.9 water-cooled radial engines, 312 kW (230 hp) c/u
Máxima velocidad : 140 km/h (87 mph)
Velocidad de crucero: 120 km/h (75 mph)
Alcance : 400 km (248 mi)
Techo de servicio: 4000 m (13,123 ft)

En la Novela

Justo el día en que comencé de nuevo labores, fui informado de que debía viajar a Barranquilla a trabajar en el ensamblaje del Goliath, el gigante que permanecía en Puerto Colombia desde hacía una semana. Le pregunté al francés el motivo por el cual no lo habían traído directamente a Cartagena, pues aquí era su hogar y para eso se le había construido un hangar especial.
El galo me informó que la construcción no había sido la adecuada teniendo estricta cuenta de las medidas métricas necesarias para poder manipular semejante avión tan monstruoso. Y de verdad que lo era; no solo monstruoso por lo feo sino también por lo inmenso. Era tan grande como una manzana del barrio La Candelaria en Bogotá…………………

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *