uniandes

Conflicto Amazonico

Entre las páginas 423 y 452 de este libro podrá encontrar un gran relato sobre el llamado “Conflicto Amazónico” (ocurrido entre 1932 y 1934), durante esa absurda guerra entre dos naciones hermanas.

De la lista de aviadores que se vincularon a los escuadrones en nuestra Aviación Militar, figuran pilotos como Guillermo Zornosa (quien pereciera durantre el conflicto) y Francisco Santos, nombres desconocidos para muchos de nosotros. Por ello hemos querido rendir un homenaje a todo este grupo de valientes aviadores que participaron en dicho conflicto, por lo que se ha creado el personaje con el nombre de: Francisco Sornoza.

En las imágenes que encontrará a continuación figuran las listas de los aviadores y mecánicos que participaron en dicha guerra, y se han resaltado algunos de los nombres de los que entregaron su vida a lo largo del conflicto.

Podrá verse también como fuera de los pilotos y personal colombianos, también figuran los pilotos extranjeros que el momento de presentarse el conflicto formaban residían en Colombia, y que formaban parte de la nómina de la compañía Colombo-Alemana SCADTA.

Es de anotar que este conflicto dio lugar a que la aviación en Colombia se tomara en serio como una de las fuerzas de defensa de la nación. En ese entonces ante la incipiente organización de nuestra Aviación Militar, y amparado por una ley que obligaba a la aviación civil a apoyar a las fuerzas armadas, la Scadta puso a disposición del gobierno sus aviones y gran parte de su personal. Como la mayoría de sus aviadores estaban conformados por inmigrantes alemanes que estaban en el país desde años atrás, estos se vincularon también a la fuerza aérea a prestar sus servicios a la patria que los había acogido.

Como puede verse en el mapa, nuestra geografía Andina y centralista, tenía el Amazonas como su patio trasero, completamente abandonado y sin vías de acceso. Fue en ese momento en el que se matricularon algunos de los aviones con las siglas PF (Patrulla de Fronteras), aviones sin un tipo de armamento apropiado, que permitieron llevar con ayuda y suministros, a esos apartados rincones de nuestra geografía.

En el mapa puede verse como el río Putumayo, tenía restringido su navegación al ser compartido en su frontera con el Perú, por lo cual el acceso por el río se había limitado.

La única forma de llegar a Leticia una vez estallado el conflicto, solo se podía realizar navegando el río Amazonas aguas arriba, entrando por el Brazil. De esta forma el General Vásquez Cobo, emprendió su viaje en un barco de pasajeros que se compro en Europa y se acondicionó para la guerra y con una incipiente flota de barcos que llegó desde Colombia, navego el Amazonas aguas arriba. En el barco del general Vásquez Cobo, venían una serie de militares europeos que pretendías servir como asesores de guerra, bien vestidos y adornados con sus condecoraciones, pero al llegar a territorio Colombiano en el extremo sur, donde los barcos se habían desviado por la desembocadura del Putumayo hacia Tarapacá y no a Leticia, regresaron estos asesores a sus respectivos países al ver las condiciones del clima y de la zona.

El aporte de la aviación fue fundamental para dirimir el conflicto en favor de Colombia, y llevar a los peruanos a un arreglo por las vías diplomáticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *